Trabajando en el aula.

Desde el inico del curso 2019 el proyecto Erasmus un viaje virtual por el patrimonio una herramienta tecnológica para la integración social, ha sido una prioridad en el contexto de los centros participantes en el mismo, el IES PUNTA DEL VERDE de Sevilla y el Istituto Comprensivo del Tronto e Valfluvione de Italia. A causa a la diferencia de las leyes educativas de ambos paises nos encontramos con un alumnado que siendo de la misma edad viven realidades escolares diferentes. Debido a que en Italia el alumnado permanece en el colegio de primaria hasta los 14 años( 7-8 curso) el alumnado que participa en el proyecto son los mayores del colegio, sin embargo en el centro español son los pequeños, llegaron el curso pasado del cole, nuevos al instituto, quepara ellos es un lugar de mayores... van cambiando. Cuando en grado 8 o 2ESO les propones un proyecto Erasmus+ , la primera pregunta es ¿si? ¿De que va?¿con que país? Les explicamos que es sobre patrimonio y accesibilidad es espectacular ver como es un mundo tan desconocido. Casi todos creen que una persona con discapacidad es una persona que va en silla de ruedas o es ciega...¿ pero mas alla? No lo saben a no ser que tengan algún familiar con capacidades diferentes, cuando les ves las caras de asombro es algo maravilloso, cuando les explicas que alguno de nuestro alumnado del aula específica no pueden comprender una explicación verbal como" bueno mañana vamos air al patio al bailar¨porque no comprenden nuestro leguaje verbal, pero que si en cambio mediante imágenes pueden comprnder su vida, su entorno, e explicarles cada cosa que hacen o a cada sitio al que van se produce en ellos una reacción increible: LA EMPATIA. Por ello hemos incluido el proyecto en diversas materias del currículo pero principalmente en el área artística.
El proceso de trabajo de esta 1 fase ha sido.
Explicaciones sobre los diferentes tipos de discapacidad sensorial y cognitiva, ademas de la física la cual concían., charlas coloquio. Debate. Propuestas. Una vez concidas ellos mismo han percibido que alumnado puede tener unas capacidades diferentes, y se interean por ellos en su tiempo en el centro, como en el recreo, los cambios de clse etc...
Cada semana han visualizado un cortometraje de animación, títulos como cuerdas, LOU, etc... el alumnado de 2 de ESO del IES PUNTA DEL VERDE de de grado 7 y 8 del ISTITUTO COMPRENSIVO DEL VALFLUVIONE DEL TRONTO, han trabajado en clase
1-La elaboración de un logo tipo del proyecto que se adecue al ideario del mismo: integración, discapacidad sensorial tecnología y patriminio.
2.- El estudio de los planos de los centros con el fin de clasificar las dependencias de los mismos según uso, obteniendo categorías como. Aulas, departamentos, salas de uso comunes, despachos, tallerres o aulas de uso específico, aseos masculinos, femeninos etc...
3. Clasificación por colores de cada una de las categorías anteriormente descritas.
4.- Creación de un directorio por colores con el fin de realizar una señalización universal de los centros.
5.- Elaboración del alumnado de pictogramas que sean capaces de comunicar a la comunidad educativa y a la población en genral cada una de las depedencias del centro educativo.
6.- El equipo del proyecto Erasmus+ con la colaboración del departamento de orientación han realizado una selección de los trabajos.
7.-El alumnado del aula específica del IES PUNTA DEL VERDE, con el asesoramiento del departamento de orientación y bajo su supervisión eleigirá los pictogramas mas comprensibles con el fin de rotiular todo el centro con dichos pictogramas.
8.-.El profesorado de pedagogía terapéutica ha traducido a lenguaje BRAILLE cada una de las dependencias del centro, que elaborarán en fases posteriores el alumnado implicado en el proyecto en diseño 3D para su posterior impresión en relieve y completar así la accesibilidad universal del centro educativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATERIALES PARA UNA SEÑALIZACIÓN ACCESIBLE